¿Qué son los RAEE?

Los RAEE son los residuos de generados a partir de los aparatos eléctricos y electrónicos. Es decir, son todos aquellos equipos o componentes que para su uso han necesitado estar conectados a la red eléctrica o hayan usado pilas o baterías para su funcionamiento, y que son desechados cuando dejan de funcionar.

Pueden proceder tanto del ámbito doméstico y particular, como del uso profesional, siendo todos fácilmente identificables pues incluyen el siguiente símbolo en la etiqueta, en la caja y en el manual de instrucciones.

¿Qué problema suponen los RAEE?

La basura electrónica puede contener sustancias peligrosas, como son algunos elementos químicos (cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fosforo), y otras sustancias contaminantes como aceites peligrosos o gases que potencian el efecto invernadero y agotan la capa de ozono como los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoniaco (NH3).

Si bien estas sustancias presentes en los aparatos eléctricos y electrónicos son necesarias para su funcionamiento, al ser desechados los aparatos sin ser tratados de manera conveniente pueden ser emitidas al medio ambiente y ser perjudiciales para la salud humana.

Para hacernos una idea de la dimensión del problema, por ejemplo, un frigorífico desechado de manera incontrolada a vertedero emite a la atmosfera una cantidad de gases de efecto invernadero equivalente a lo que emitiría un coche en 15.000 kilómetros, o si hablamos de las sustancias peligrosas presentes en un televisor, sólo el fósforo que contiene un solo aparato podría contaminar hasta 80.000 litros de agua.

El sector tecnológico no para de crecer a nivel mundial, lo cual implica entre otras cosas la puesta en el mercado de ingentes cantidades de equipos y aparatos. Sólo en España cada año se ponen en el mercado más de medio millón de toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, por lo que, al menos, 225.000 toneladas de residuos deberían ser gestionados correctamente, cosa que desgraciadamente aun no es así.

Beneficios del reciclaje de residuos

En nuestro planeta, tenemos una cantidad limitada de recursos en un sistema cerrado. Estos recursos son muy valiosos y por ello debemos aprender a cuidarlos y usarlos de manera eficiente. Por ello el reciclaje y la revalorización de los recursos usados reportan un beneficio muy importante a las personas, al medio ambiente y al desarrollo económico.

Los RAEE contienen sustancias que pueden ser valorizables de nuevo y por lo tanto suponen una fuente de recursos que es necesario aprovechar. Podemos lograr la recuperación de estas sustancias y convertirlas nuevamente en materia prima adecuada para utilizarlas en nuevos procesos industriales mediante los procesos adecuados. De este modo, la gestión de RAEE garantiza la reutilización de materiales. A su vez, minimiza el impacto de los residuos sobre el medio ambiente y el agotamiento de los residuos naturales del planeta.

El correcto tratamiento de la basura electrónica no solo supone una actividad que produce beneficio económico. Además pone en primera línea el beneficio social y medioambiental, que combinado con el factor económico, produce un modelo de desarrollo sostenible.

Por tanto, el correcto tratamiento de la basura electrónica, además de ser una obligación legal dispuesta por la normativa vigente, aporta:

Beneficios para la vida y el medio ambiente

Se evitan vertidos de sustancias peligrosas al suelo, medio acuoso o la atmosfera.

Promueve el modelo de Economía Circular

 Se valorizan sustancias y componentes presentes en los RAEE, reduciendo su demanda a partir de los recursos naturales.

Beneficios económicos

Se genera empleo y se reduce el consumo de materiales y de energía.

Beneficios sociales

En nuestro caso, la valorización de los residuos la realizamos en un centro especial de empleo. Aquí trabajan personas con discapacidad que se encargan de procesar los aparatos desechados y transformarlos en nuevas materias primas.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Póngase en contacto con nosotros para resolver cualquier duda, estaremos encantados de atenderle.
Más información
Contacta Aeconova Reciclaje
es_ESEspañol
Ir al contenido